Perseidas en Formentor

Hacía tiempo que deseaba hacer una fotografía nocturna desde el mirador de Formentor sobre “Es Colomer”. Este mirador, punto de obligada visita para todo el que viene a la isla, y por ello miles de veces fotografiado, sigue siendo para mí un punto de gran interés paisajístico, sobre todo en esos momentos del año en que los “guiris” son menos y las 
condiciones del clima lo convierten en algo verdaderamente sorprendente (Marcos Molina).

En esta ocasión recurrí a la noche. Se trataba de una salida planeada desde hacia tiempo en la que el cielo debería estar despejado, la luz de la luna prácticamente ausente y debería llevarse a cabo entre junio y agosto, meses en los que en el rango horario que quería hacer la toma,  la Vía Láctea dibuja una diagonal de arriba abajo y de derecha a izquierda sobre el horizonte, quedando la estrella Polar en el ángulo superior izquierdo de la toma y  Es Colomer en el cuadrante inferior derecho. Qué duda cabe que el uso de PhotoPills fue fundamental para confirmar todo ello.

Hace un par de semanas, coincidieron todos los requisitos y además, la diosa Fortuna quiso que fuera una de esas noches del mes de agosto en las que las famosas Perseidas, popularmente conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, pudieran verse en el cielo. Esta lluvia de meteoros que entran en nuestra atmósfera a 130 km de altura y a una velocidad de 60 km/segundo, crean trazas de gas incandescente visibles sobre todo en torno al 10 de agosto, fecha en la que la iglesia católica celebra la festividad de dicho santo. 

Os dejo tres imágenes de aquella noche resultado de un correcto planteamiento, por supuesto siempre mejorable.

Varias perseidas o estrellas fugaces en el cielo de Formentor. Resplandor del faro de Formentor a la derecha
(Agosto de 2013)
Vía Láctea sobre Es Colomer- Formentor 
(Agosto de 2013)

Circumpolar de 21 minutos de exposición. ISO 400. f/2.8.  Es Colomer- Formentor 
(Agosto de 2013)



Esta entrada fue publicada en Circumpolar, Es Colomer, Estrellas fugaces., Formentor, Nocturna, Paisaje Noctuno, Perseidas, Vía Láctea. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Perseidas en Formentor

  1. Rosana dijo:

    Esto es adictivo: Un paisaje que te gusta te hace soñar con una foto, planificas todos los detalles y esperas al momento adecuado…si puedes conseguirla, ya no te hace falta chocolate, eres feliz!!

  2. Anónimo dijo:

    Motivo de interés + excelentes condiciones ambientales + composición acertada = Logro.Me alegro aprovecharas la coincidencia de luna nueva con ese aire tan limpio y atípico de agosto. Enhorabuena Pedro, feliz resultado. Un abrazo,Marcos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *